14 de marzo. Tal día como hoy, pero en el año...

1835.- Nace en Murcia el compositor Manuel Fernández Caballero. Es uno de los más importantes compositores, no sólo por cantidad, su producción supera las ciento sesenta zarzuelas, sino por la calidad de muchas de ellas. Ha dejado obras magistrales dentro del género chico, pero también de la zarzuela grande. Destacan sus romanzas para las voces femeninas de nuestro género lírico. Muchas de sus obras tuvieron gran éxito, entre otras, LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT, EL SALTO DEL PASIEGO, CHATEAU MARGAUX, EL DÚO DE LA AFRICANA, EL CABO PRIMERO, LA VIEJECITA o GIGANTES Y CABEZUDOS. De esta última escuchamos la romanza de la carta.


1930.- Se estrena en en el Teatro Calderón de Madrid "La Rosa del Azafrán",  zarzuela en dos actos y seis cuadros con texto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. El libreto se basa ligeramente en “El perro del hortelano”, de Lope de Vega. La idea de la obra maduró lentamente en el compositor que, desde el éxito de EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, acariciaba la idea de realizar una obra ambientada en pleno corazón de La Mancha. Guerrero comentó la idea con Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, auténticos dominadores del libreto zarzuelístico. Músico y escritores emprendieron viaje a La Solana, Ciudad Real, donde tomaron contacto con la música manchega y donde se empaparon de faenas como la recogida del azafrán, la simienza, la siega y la recogida de los rastrojos. Por ello, aunque el libreto no lo dice expresamente, la acción de esta obra se sitúa por derecho propio en La Solana. Vemos y escuchamos una selección musical de la primera parte de la obra.


1931.- Se estrena en el Teatro Martín de Madrid "Pelé y Melé", revista musical en dos actos, con libreto de Francisco de Torres, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, y música de Jacinto Guerrero. Escuchamos la música de esta comedia musical en una grabación histórica del mismo año del estreno, con la orquesta del Teatro Martín dirigida por el compositor, el maestro Guerrero.


1941.- Se estrena en el Teatro Eslava de Madrid "Yola", zarzuela moderna en un prólogo y dos actos. Son sus autores José Luis Sáenz de Heredia, Federico Vázquez Ochando, a la que pusieron música los maestros Juan Quinterio y José M. Irueste. El nombre de "zarzuela moderna" fue puesto para burlar a la censura franquista, que prohibió la revista. En realidad se trataba de comedia musical (prefiero este nombre al de revista), con una excelente música. Varios de sus números se hucieron rápidamente populares. Por supuesto que el dí del estreno, los artistas iban más "tapados" que en la versión de José Luis Moreno de la que vemos algunas de sus piezas musicales.