05 de enero. Tal día como hoy, pero en el año...

1896.- Se estrena en el Teatro del Liceo, de Barcelona la ópera Pepita Jiménez, con libreto de Federico Money Coutts, basado en la novela homónima del diplomático, político y escritor español Juan Valera, publicada en 1874. La música corrió a cargo de Isaac Albéniz.

La obra nos narra la historia de un joven seminarista, don Luis de Vargas, que regresa a su pueblo natal para unas breves vacaciones antes de pronunciar sus votos. Se encuentra con que su padre, don Pedro, se dispone a contraer nupcias con la joven Pepita Jiménez de 20 años y viuda de un octogenario.

Los contactos entre el futuro sacerdote y la joven viuda son novedosos para el joven ya que ha pasado su adolescencia recluido en el seminario. El seminarista acompaña a Pepita en sus paseos por el campo, asiste a reuniones en su casa y, sin darse cuenta, cede poco a poco a una pasión que el considera pecaminosa, pero que se hace más fuerte que su vocación y que su amor por su padre, en el que ve secretamente un rival.



1920.- Se estrena en el teatro de Apolo de Madrid el sainete lírico en dos actos "Pepe Conde", con libreto de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, y música de Amadeo Vives.



1970.- Fallece en accidente de tráfico el actor sevillano Antonio Martelo. Hizo de casi todo, televisión, cine, teatro... Pero el papel que le consagró como figura emblemática en la historia de la interpretación fue el protagonista de la serie "El Séneca", con textos de José María Pemán, que abundaba en la sabiduría y sentido común de un personaje sin formación alguna. La serie se emitió varias temporadas con enorme éxito de audiencia, entre 1967 y 1970, pero se vio bruscamente interrumpida por la muerte en un accidente de coche del protagonista.

También "prestó" su voz para el teatro lírico español, en varias grabaciones discográficas que se realizaron en los años sesenta, y que impulsaron la zarzuela. Aquí le oímos en el personaje de Matías, en las "Seguidillas del Fuelle", de la zarzuela "Alma de Dios".



1993.- Tiene lugar la Primera "Gala de Reyes", un intento de promocionar la zarzuela, que desgraciadamente no fructificó. Vemos y escuchamos a Plácido domingo en aquella primera gala, interpretando "De este apacible rincón de Madrid", de la zarzuela Luisa Fernanda: