19 de febrero. Tal día como hoy, pero en el año...

1853.- Se estrena en el Teatro del Circo de Madrid "El Dominó Azul", opera cómica en tres actos, original de Francisco Camprodón, y música de Emilio Arrieta. La acción transcurre en el Palacio del Buen Retiro, de Madrid, en el año 1664. Vemos y escuchamos un fragmento de la representación de la obra.


1894.- Fallece en Madrid (aunque algunas fuentes fechen el fallecimiento dos días antes) el compositor Francisco Asenjo Barbieri. De su obra más conocida, "El Barberillo de Lavapiés" vemos su primeros 15 minutos de representación.


1898.- Se estrena en el Teatro de Apolo de Madrid "El Santo de la Isidra", sainete de costumbres madrileñas, en un acto, original de Carlos Arniches y música de Tomás López Torregrosa.La obra se desarrolla en el ambiente popular de la Pradera de San Isidro, con la fiesta del santo y los bailes al aire libre como marco.


1923.- Fallece en Madrid el compositor Jerónimo Jiménez. Escuchamos diez minutos de una de sus partituras más célebres, la que compuso para "La Tempranica".


1937.- Se estrena en el Teatro Novedades de Barcelona "Romanza Húngara", zarzuela en tres actos, original de Víctor Mora, y música de Joan Dotras Vila. Escuchamos la "Canción del Potrero" en la voz de Mauel Ausensi.


1940.- Fallece en Madrid el libretista Antonio Asenjo. Escribió más de 150 obras, la mayoría en colaboración con Angel Torres del Alamo. La obra más destaca de este tandem de escritores fue "La Pícara Molinera", basada en una novela asturiana. Escuchamos a Alfredo Kraus en la romanza "Paxarín tu que vuelas".


1956.- Nace en Barcelona el tenor cómico Jesús Castejón. Cursó estudios de música, canto e interpretación en Madrid, debutando con EL CASERÍO en la temporada 1973-74 del Teatro de La Zarzuela, donde permaneció durante ocho temporadas más como tenor cómico. En 1979 estrenó EL POETA, de Moreno Torroba. En 1994 debuta como director de escena con LA VERBENA DE LA PALOMA en el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria. De su faceta de director de escena vemos un fragmento de "El asombro de Damasco", en una producción del teatro de la Zarzuela.