01 de marzo. Tal día como hoy, pero en el año...

1889.- Se estrena en el Teatro de Apolo de Madrid "El Año Pasado por Agua", revista del año 1888 en un acto y cuatro cuadros, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde, sobre libreto de Ricardo de la Vega. Parece ser que aquel año fue más lluvioso de lo normal en Madrid, lo que dio pie a Ricardo de la Vega para escribir un libreto chispeante, continuación de la exitosa La Gran Vía. Muchos chistes se refieren a la dejadez de las autoridades municipales que aún hoy en día tienen su gracia... Escuchamos a la gran mezzosoprano Teresa Berganza en la "Habanera" de "El Año pasado por agua"


1929.- Se estrena en el Teatro Regina de La Habana El Cafetal", zarzuela cubana en un acto, original de Gustavo Sánchez Galarraga y música del maestro Ernesto Lecuona. La acción de la obra transcurre en un cafetal próximo a La Habana durante la primera mitad del siglo XIX. El propio cafetal y su ambiente, son los verdaderos protagonistas de la zarzuela. Los ritmos y las melodías populares del folklore afrocubano sirvieron de base a la inspiración de Lecuona, que compuso una de sus partituras más ricas de color, como se puede apreciar en esta selección de números musicales de la obra.


1930.- Se estrena en el Teatro Payret de La Habana "María la O", sainete lírico cubano en dos actos, original de Gustavo Sánchez Galarraga, con música de Ernesto Lecuona. La acción transcurre en La Habana durante el año 1900. Son sus principales personajes: María la O, bella multa cuyo nombre da título a la obra; Fernando de Alcázar, joven y apuesto aristócrata; y José Inocente, el “Curro del Manglar”. Sobre estas figuras gira el argumento, en el que intervienen también Caridad, presuntuosa y refitolera negra que pretende jugar a gran dama; Santiago Mariño, rico zapatero español; Niña Tula y su padre, el marqués del Palmar, junto con otros personajes. Escuchamos a Plácido Domingo en la romanza "María la O".


1937.- Nace en Madrid la soprano Ángeles Chamorro. Su vocación teatral se manifestó desde muy pequeña. A la edad de dieciséis años efectúa una audición ante Lola Rodríguez de Aragón, quien la toma a su cargo como alumna. Su presentación tuvo lugar en 1958 con RIGOLETTO en los sevillanos Jardines de María Luisa, compartiendo cartel con Alfredo Kraus. En pocos años, Angeles Chamorro adquirió renombre internacional. Sus actuaciones en las principales salas de conciertos y festivales de música, fueron subrayadas por el público y la crítica de la manera más favorable, encabezando los titulares de la prensa de Londres, París, Roma, Milán, Praga o Berlín. Cantantes como Angeles Chamorro se pueden contar con los dedos de una mano. Angeles Chamorro grabó y representó zarzuela, convencida de la exigencia artística que requiere la producción de los grandes títulos de nuestro teatro lírico nacional. Efectuó un buen número de grabaciones con los principales intérpretes. Cabe destacar DOÑA FRANCISQUITA, de Amadeo Vives, en la que encarna el papel protagonista; LA DOLOROSA, de José Serrano, en el papel de Dolores, del que hace una verdadera creación; o EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, de Jacinto Guerrero, como Raquel. Aquí la vemos cantando un clásico de las antologías, "De España Vengo", de "El Niño Judío."


1940.- Se estrena en el Teatro Eslava de Madrid "La Cenicienta del Palace", comedia lírica en dos actos, con libreto de Carlos Somontes y música del maestro Fernando Moraleda. De esta obra escuchamos una selección de números musicales extraída de la versión que hizo para televisión el gran Fernando García de la Vega en el año 1985.