21 de enero. Tal día como hoy, pero en el año...

1873.- Nace en Utrera (Sevilla), el libretista Joaquín Álvarez Quintero. Cuando contaba 16 años de edad se trasladó con su hermano a Madrid, y ya entonces poseían una clara vocación teatral. En diciembre de 1903, el sainete andaluz  LA REINA MORA, con música de José Serrano, vino a asegurar el éxito de los comediógrafos sevillanos. Los estrenos de los hermanos Alvarez Quintero contaron siempre con el reconocimiento del público. Crearon un teatro costumbrista, predominantemente de ambiente andaluz, pero lleno de encanto y de gracia. Al libro de  LA PATRIA CHICA, estrenado en el Teatro de La Zarzuela en 1907, le puso música Ruperto Chapí. Después de la muerte de Serafín, Joaquín escribió en solitario tres obras más, aunque salieron a la luz con la firma de ambos, dos de las cuales se estrenaron después de su muerte:  LOS BURLADORES y  LAS DE CAÍN. El 14 de junio de 1944 fallecía Joaquín sin estar la primera obra concluida; faltaban algunos cantables que terminaron el Sr. Narbona, el secretario de los Quintero, y el maestro Sorozábal. LAS DE CAÍN se estrenó en diciembre de 1958 en el Teatro de La Zarzuela. La música también era de Pablo Sorozábal, en colaboración con su hijo. El propio músico fue quien hizo el arreglo del libro y escribió todos los cantables. De "La Reina Mora" escuchamos las "Carceleras".




1910.- Se estrena en el Teatro Eslava de Madrid "La Corte de Faraón", opereta bíblica en un acto, original Guillermo Perrín y Miguel de Palacios a la que puso música el maestro Vicente Lleó. La acción se desarrolla en el Egipto de los faraones, y cuenta la historia del casto José puesta en absurdo, y no hay que decir el partido que se le puede sacar de semejante argumento. No es precisamente una lección de historia sagrada, pero fue la obra más afortunada del género frívolo o Género Ínfimo. Én su día fue calificada de zarzuela "sicalíptica", un tipo de teatro que se caracterizaba por sus diálogos y cantables llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales. De "La Corte de Faraón" vemos los primeros diez minutos de representación:



1941.-  Nace en Madrid el tenor Plácido Domingo. Tras pasar los primeros años en su ciudad natal, se educó en Ciudad de México, a donde sus padres, Pepita Embil y Plácido Domingo, insignes cantantes de zarzuela, se trasladaron en 1950. Estudió piano, canto y dirección orquestal. En 1957 actuó por primera vez en público interpretando un  en la zarzuela  GIGANTES Y CABEZUDOS en la compañía de sus padres. Su debut operístico lo realizó en 1960 en Monterrey. Empezó entonces una carrera triunfal que también le ha llevado a la dirección orquestal y al cine. Embajador de "La Zarzuela" ha cantado nuestro género lírico por los cinco continentes. Aquí le vemos en Salzburgo, la cuna de Mozart, la capital mundial de la música, en un concierto de zarzuela de dos horas de duración cantando, junto a Ana María Martinez y la batuta de Jesús López Cobos el dúo de Luisa Fernanda, y después la Romanza "No puede ser" de "La Tabernera del Puerto". ¿Les gustará a los salzburgueses la zarzuela? Comprébalo tú mismo/a viendo el vídeo.



1944.- Se estrena en el Teatro Martín, de Madrid "Cinco minutos nada menos", opereta cómica en dos actos, original de José Muñoz Román y música de Jacinto Guerrero. Aunque se anuncia como opereta cómica, era una revista, o comedia musical, con todos los condimentos propios del género. Batió todos los records de taquilla conocidos hasta entonces, y se mantuvo en la cartelera del Teatro Martín durante mucho tiempo. De esta comedia musical escuchamos "Eugenia de Montijo", en la versión que el gran García de la Vega hizo para TVE, en la voz Concha Velasco. ¿Te imaginas este tema cantado por una cantante lírica?



1954.- Se estrena en el Teatro Martín, de Madrid "Ana María", sainete lírico en dos actos, con libreto de José Muñoz Román, y música del maestro José Padilla. En su argumento, Don Nicomedes, padre de Ana María, y su sobrino Gundito, tienen un sueño idéntico en el que son millonarios. Al contarse este sueño, Gundito recuerda que anotaba todo en su diario, el cual aparece en una chaqueta. De esta obra vemos el fragmento "Farolillo verbenero" en versión de García de la Vega para TVE. Imagina este número musical interpretado por buenos cantantes líricos...



1958.- Fallece en Los Molinos (Madrid), el director de orquesta Ataúlfo Argenta. Hizo una gran labor a favor del género lírico español, fomentando y participando activamente en la grabación discográfica de las principales zarzuelas del repertorio, en las que guiado por su rigor y profesionalidad hizo intervenir a los solistas y conjuntos españoles más importantes de la época. Inició sus grabaciones en 1952 con discos de 78 r.p.m. conteniendo preludios e intermedios. Dos años después pasó a realizar ya los registros en discos microsurco. Bajo su batuta se montaron más de sesenta zarzuelas, alguna de ellas con riesgo de desaparecer de la memoria popular. Escuchamos el preludio de "El Tambor de Granaderos", en una grabación de 1954, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta.